Benedetti

Benedetti sugiere que narcos financiaron a Petro

En una entrevista al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hecha por la periodista de la revista Semana Vicky Dávila, el ex funcionario ratificó que ayudó a conseguir 15.000 millones de pesos para la contienda, que en los chárter en que ha viajado también viajaban el hoy presidente en campaña y Laura Sarabia, y habla de un episodio sobre consumo de “cocaína” que lo hizo pelear más con la exjefa de gabinete.

Publicado en semana.com

VICKY DÁVILA (V. D.): ¿quién puso la plata en la costa Caribe para la campaña de Gustavo Petro en 2022?

ARMANDO BENEDETTI (A. B.): no lo puedo decir.

A. B.: porque tengo que aclarar qué fue lo que pasó.

V. D.: ¿pero quién puso la plata en la Costa?

A. B.: yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos.

V. D.: ¿pero qué cuentos?

A. B.: eso la gente, de la gente con una plata.

V. D.: ¿pero eran narcos?

A. B.: no sé.

V. D.: ¿eran narcos o no? ¿Quiénes eran?

A. B.: no eran emprendedores…

V. D.: según usted, Laura Sarabia le ofreció la Cancillería, el Ministerio del Interior, manejar temas de paz y hasta ser el coordinador de las elecciones.

A. B.: después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina”. Y yo le dije: “ah, qué bien…”.

V. D.: ¿un problema de cocaína?

A. B.: la hijueputa diciendo que había un problema de cocaína.

V. D.: ¿o sea, que usted consumía cocaína?

A. B.: sí, y yo le dije: ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí.

V. D: ¿o sea, usted lo que le dice es: si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?

A. B.: no, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: “Si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?”.

V. D.: ¿y el otro es el presidente Petro?

A. B.: ajá.

V. D.: ¿cuándo empieza la pelea con Laura Sarabia?

A. B.: la pelea empieza…

V. D.: deme la fecha, por favor.

A. B.: la pelea empieza el 13 de mayo.

V. D.: ¿por qué?

A. B.: porque SEMANA saca un tema sobre la mamá de ella, entonces yo le digo: mira me acabo de enterar, como al mediodía. Ella me contesta: “Eso es por estar aquí (en el cargo), los huracanes, usted sabe que mi mamá no hace un culo”. Entonces, yo le pongo: “Acuérdate que aquí no solamente es ser inocente, sino la calidad de enemigos que tengas y tú te estas portando mal con la gente. Ya están haciendo fila para joderte”. Entonces ella me dice: “No, yo no me he portado mal con nadie y menos con usted”. Entonces, la coge conmigo. Ahí es cuando yo me emputo. Yo le digo: “Laura, me haces el favor y me respetas hp, qué es lo que te pasa”. La grito. Yo ahí le escribo un mensaje a Petro, pero no metiéndome con ella, sino que le digo: “Ven acá, ¿qué es lo que pasa?”. Yo a Petro nunca lo llamaba para eso, yo no soy ningún marica para ir a decirle eso. Primero, no me iba a creer y además, no iba a pasar nada.

V. D.: ¿qué pasa al día siguiente, 14 de mayo?

A. B.: el 14 de mayo ella mama gallo: “Hey, por qué no coge la Cancillería, porque no coge esto y lo otro”, pero yo me acuesto pensando el domingo que eso no es verdad, sino que ella me está mamando gallo. Ahí sí me emputo el doble. Porque yo me acuesto el domingo, y pienso: “Como esa vieja me salga con ese cuento…”. Y ella lo que hizo fue mamarme gallo.

V. D.: ¿y entonces usted se enfureció?

A. B.: yo me enojé.

V. D.: ¿hay chantaje o no hay chantaje a Laura Sarabia?

A. B.: de quién, ¿de mí hacia ella?

V. D.: sí.

A. B.: ninguno.

V. D.: ¿y ella lo chantajeó a usted?

A. B.: claro.

V. D.: usted se pone bravo porque ella llama a Adelina, su esposa, y a su papá…

A. B.: a mi papá le habla de los procesos míos para asustarlo.

V. D.: ¿para asustarlo?

A. B.: para asustarlo, y a Adelina la llama para decirle que yo estoy pidiendo el Ministerio del Interior, para que ella pelee conmigo. Entonces, hace esas dos malparideces. Ahí me doy cuenta de que ella está es mamando gallo.

V. D.: ¿usted se sintió burlado por Laura Sarabia?

A. B.: desde el principio me sentí burlado por ella y perrateado.

V. D.: ¿usted reconoce que usted la trató muy mal?

A. B.: yo reconozco que la traté muy mal. Mal es un decir, porque yo soy malhablado y eso cualquier transcripción, de cualquier audio, siempre se escucha mal; pero yo la traté mal, yo le reconozco que yo la traté mal. Yo soy demasiado impulsivo, no estoy justificando, pero lo que ella hace, lo hace fría y premeditadamente.

V. D.: Laura Sarabia dice que usted la estaba chantajeando y que la estaba extorsionando.

A. B.: en todos los audios que usted tiene, no hay nada que se refiera a Mary (la niñera), nada. Luego el tema de Mary no estaba ahí, porque yo empiezo a entender qué pasa con Mary hasta el 22 o 23 de mayo, yo no sé un culo de Mary. Yo lo único que empiezo a entender ahí es que había mucho movimiento de plata en la casa de ella y ella quería ocultarlo.

V. D.: y esto que anda rodando que en la casa de Armando Benedetti había también maletines de plata…

A. B.: yo quiero que me muestren el audio en el que supuestamente Mary lo dice.

V. D.: ¿pero al margen de eso, es cierto o no que usted tiene maletas llenas de plata en su casa?

A. B.: claro que no es cierto.

V. D.: hay una pregunta que es muy importante, porque algunos han querido sugerir que usted manipuló a Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia para que hablara contra ella. ¿Lo hizo?

A. B.: claro que no.

. D.: quiero ser más clara aún, ¿usted le pagó a la niñera?

A. B.: no, fue al revés, a mí me buscaron para que la contratara, para que no se acercara a ustedes los periodistas.

V. D.: ¿quién lo llamó para eso?

A. B.: Laura me llamó el 17 o 18 de abril.

V. D.: ¿qué le dijo exactamente en esa conversación?

A. B.: que Mary estaba hablando con los periodistas y estaba inventando cosas de ella. Yo le dije: “Yo me encargo de ella, yo la contrato y me la llevo para Venezuela”.

V. D.: en gracia de discusión, quien sabe que usted se la llevó a Venezuela piensa: allá Benedetti la libretió. ¿Usted la libretió?

A. B.: para nada. El 22 de mayo, Mary me alcanza decir unas cosas. Ya yo voy entendiendo miércoles y jueves qué era lo que estaba pasando. O sea, yo no sé sino hasta el 22 de mayo o el 23 que había un problema de un acoso, un secuestro, una vaina contra Mary.

V. D.: todo ese ruido alrededor de los vuelos chárter que usted usó para traer y llevar a la niñera y los que usted usa constantemente, ¿quién los ha pagado?

A. B.: yo no me voy a poner a hablar de esa vaina, me importa un carajo. Ese avión en el que yo me desplazo es el mismo en el que el presidente Petro se desplazó todo el tiempo en campaña.

V. D.: ¿o sea que esos aviones en los que usted anda son de los mismos dueños de las aeronaves en las que se transportaba Gustavo Petro como candidato?

A. B.: la misma empresa, por lo menos.

V. D.: ¿y con eso usted se siente tranquilo? ¿Cree que no tiene que explicarle nada a nadie?

A. B.: no es que no tenga que explicarle nada a nadie, sino que eran amigos de la campaña y yo les pido a veces el favor que me lleven y me traigan, y le toca a uno pagar güevonadas ahí de mantenimiento.

Marelbys Meza explica por qué fue en un chárter donde Armando Benedetti a Venezuela: “Él me lleva a trabajar y se lleva los niños”

V. D.: ¿a cambio de qué?

A. B.: no, nada, nos conocimos en campaña y quedamos de amigos y nada más.

V. D.: ¿y Laura Sarabia?

A. B.: Laura Sarabia era la que coordinaba el avión siempre.

V. D.: ¿y ella viajaba en esos aviones en campaña?

A. B.: ella iba en esos aviones. Después, cuando estuvo embarazada no podía volar. Mejor dicho, Laura siempre coordinó ese avión.

V. D.: ¿y me puede decir el nombre de la empresa?

A. B.: mierda, no sé, ahora se lo doy. Ya no joda más.

V. D.: hay una cosa que es muy importante para mí. Usted le escribió un chat a Laura Sarabia, en el cual usted le decía, más o menos, que la denuncia de la niñera en SEMANA se podía evitar. ¿Qué significa ese chat?

A. B.: ella me llama el jueves a hablar sobre la coordinación de los ministros, pero se pone brava, se angustia y llora, porque dice que le estoy quitando su función, o sea, el puesto. Yo le digo: “Yo no le estoy quitando nada, el Gobierno está desarticulado y yo lo voy a articular. Ese era mi puesto”. Ella me dice: “Es que usted me dio una puñalada por detrás, porque usted ya habló con Mary”. Yo le respondí: “Yo no he hablado con Mary, pero voy a preguntar”. Yo cuelgo, la llamo a usted, y le cuento lo que está pasando. O sea que yo le escribo a Laura después de que ella a mí ya me dijo que lo de Mary está andando, es ella la que me cuenta. Por eso yo le digo que ella tenía razón y que usted tenía a la niñera.

Profundiza en el tema: Haz click aquí