Sarabia Benedetti

CNE de Colombia citará a Benedetti y a Laura Sarabia por irregularidades en campaña de Petro

Luego que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, revelara en semana.com de algunas presuntas irregularidades que se habrían presentado en la pasada campaña electoral del presidente Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió llamar a que rindan testimonio a la exjefe de gabinete Laura Sarabia y a Benedetti “con el objetivo de que expongan sobre todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia de objeto de investigación.

Benedetti comparecerá el próximo martes 13 de junio a las 9 a.m. En el caso de Laura Sarabia tendrá que rendir su testimonio ese mismo día a las 2 p.m. Igualmente, el CNE invitó a la Procuraduría para que, si lo estima, pueda estar en estas diligencias.

Los hechos se sustentan en una queja que había sido presentada el pasado 2 de febrero de 2023 por presuntas irregularidades en la financiación. El 28 de febrero el CNE decidió ordenar la reapertura de la indagación preliminar y dispuso la práctica de pruebas.

Uno de los principales argumentos que tendrá en cuenta el tribunal electoral será la información revelada por SEMANA el pasado 4 y 5 junio. “El portal web publicó notas periodísticas que guardan relación con la materia objeto de indagación, en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, asegura el magistrado ponente Benjamín Ortiz.

El material periodístico servirá como acervo probatorio, respetando la libertad de prensa y la reserva de la fuente. Las notas que fueron requeridas son: “Nos vamos presos”: aquí están los explosivos audios de Armando Benedetti a Laura Sarabia. Le advierte que puede contar toda la verdad sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro Exclusivo: los chats en los que Laura Sarabia le contesta a Benedetti. “Si usted cree que he sido un obstáculo, pues yo me voy. De verdad”.

Por un lado, el primer artículo reveló los audios en los que Benedetti le advierte a Sarabia que podría contar toda la verdad sobre la financiación de la pasada campaña electoral.

 “Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, se escucha decir en uno de los archivos.

De otro lado, SEMANA reveló los chats en los que Sarabia le contestó a Benedetti. “Si usted cree que he sido un obstáculo, pues yo me voy. De verdad”, le dijo en una ocasión.

 Sarabia le reclamaba el tono y que se metiera con su familia. “La verdad que todos los días hago lo mejor que puedo. Y así como usted explotó hoy, yo también. Porque yo me mato aquí todos los días para que usted se desquite conmigo cada vez que quiere, y adicional a eso se metan con mi familia. Que se metan con mi familia. Que se metan conmigo todo lo que quieran pero no con mi familia. Todo desde acá es muy distinto. Y usted siempre tiene todo el derecho a reclamar su ‘espacio público’ cuando quiera”, aseguró la exjefe de gabinete.

Por qué importa: Benedetti y Sarabia serán citados para que expongan sobre todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico tras los audios de Benedetti publicados por semana.com