OPEP

OPEP+ extendió recorte de bombeo de crudo hasta fines de 2024

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP y sus 10 países aliados acordaron este domingo en Viena extender por un año más, hasta fines de 2024, los recortes vigentes de su bombeo.

Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo.

De esta forma se mantienen vigente tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022, como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

Arabia Saudí fue el único país de la organización que estuvo este domingo dispuesto a cerrar sus grifos de petróleo por tercera vez en menos de un año, mientras que el resto de sus socios se limitó a extender hasta fines de 2024 los recortes del bombeo vigentes.

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, confirmó tras el encuentro vienés que su país también extenderá la limitación comprometida de su bombeo.

«Rusia prolongará sus recortes voluntarios de 500.000 barriles hasta finales de 2024 como medida de precaución en coordinación con los países de la OPEP+», señaló Novak a la televisión pública rusa desde Viena.

Por qué importa: Los recortes implementados hasta ahora  por la OPEP no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

Profundiza en el tema: Haz click aquí