Casal

Activan para Primaria la plataforma de venezolanos en el exterior

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó que está afinando los últimos detalles de la aplicación web que permitirá a los venezolanos en el exterior actualizar sus datos para votar en la elección del candidato presidencial opositor.

La plataforma, que estará disponible en primariaexteriorve.com se estrenará este miércoles 7 de junio, informó Jesús María Casal, en Twitter.

“Gracias a todos los que nos apoyaron para hacer posible esta iniciativa que permite a connacionales que tuvieron que salir del país ser partícipes en la construcción del cambio político para Venezuela”, dijo Casal.

A partir de mañana, 07 de junio, estará activa la aplicación web (https://t.co/NRQixpdhJ7) de actualización de la dirección para votar en el exterior en la Primaria el 22 de octubre de 2023. pic.twitter.com/eSNGR00wKm

— Jesús María Casal (@jesusmariacasal) June 6, 2023

¿Quiénes pueden votar?

De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento para la Participación de Electores Venezolanos en el Exterior en la Elección Primaria 2023, podrán participar únicamente los venezolanos que estén inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se estima que en esta condición hay cerca de 3.000.000 de personas fuera del país. La decisión excluye a otros 2.000.000; sin embargo, era la única forma de garantizar auditorías posteriores, según explicó el politólogo, Ismael Pérez Vigil, integrante de la CNP.

“Sabemos que el RE tiene fallas, deficiencias, errores, que no está actualizado, sobre todo en el exterior, pero es la única base de datos pública que puede ser verificada y consultada, a la que tienen acceso todos los venezolanos, los partidos políticos, las oenegés, los candidatos, los electores, etcétera”, dijo Vigil.

Por qué importa: Casal dijo que la aplicación web que permitirá a los venezolanos en el exterior actualizar sus datos para votar en la elección del candidato presidencial opositor estará disponible desde mañana miércoles.

Profundiza en el tema: Haz click aquí