Astrud
UNITED KINGDOM - MAY 11: JAZZ CAFE Photo of Astrud GILBERTO (Photo by Simon Ritter/Redferns)

Astrud Gilberto, “La chica de Ipanema”, falleció a los 83 años

Astrud Gilberto, cantante brasileña fallecida este martes a los 83 años, pasará a la historia por haber popularizado el “bossa nova” gracias, a la canción «La chica de Ipanema”.

Astrud Evangelina Weinert, su verdadero nombre, nació en Salvador de Bahía (Brasil) el 29 de marzo de 1940, de madre brasileña y padre alemán, por lo que decidieron llamarla como una diosa de Alemania.

Su madre tocaba diversos instrumentos y su padre era profesor de idiomas. Astrud creció rodeada de música y aprendió, además del portugués y español, el francés, italiano, inglés o el japonés.

A los 19 años se casó con el guitarrista Joao Gilberto del que cogería el apellido y al que acompañó en diversas actuaciones, entre ellas a un concierto en la Facultad de Arquitectura de Río de Janeiro.

En 1963, durante una grabación de su marido en Nueva York, conoció al saxofonista Stan Getz, quien buscaba una voz para el tema en inglés «La chica de Ipanema”. El éxito fue absoluto y Astrud Gilberto -que no era aún cantante profesional-, su encanto natural y su voz susurrante con esa canción, incluida en el disco «Getz/Gilberto» (1964), harían triunfar el ritmo brasileño en Estados Unidos.

Por qué importa: Astrud Gilberto poularizó el Bossa Nova gracias a su canción “La chica de Ipanema”, la cual ganó cuatro premios Grammy, estuvo casi cien semanas en las listas de álbumes de Billboard y ha sido escogida para la banda sonora de numerosas películas y programas de televisión, incluidos «Los Simpsons».

Profundiza en el tema: Haz click aquí