Represa

Zelenski: “El mundo debe reaccionar” tras destrucción parcial de represa en Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo este martes que «el mundo debe reaccionar» tras el ataque que destruyó parcialmente la represa de Kajovka, en el sur del país, y que atribuye a Rusia, que lo niega.

«El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización», dijo en Telegram, acusando a los rusos de haber «minado» y hecho «explotar» la represa.

«Rusia hizo explotar una bomba y ha provocado daños medioambientales masivos», dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia para los «Nueve de Bucarest», un foro que reúne a nueve países de Europa central y oriental miembros de la OTAN.

Por su parte, Rusia aseveró que lo ocurrido fue un acto de «sabotaje deliberado» por parte de Kyiev, y estimó que uno de los objetivos de Ucrania con esto es «privar de agua» a Crimea, península anexionada por Rusia desde 2014 y conectada al embalse por medio de un canal.

 «Es la mayor catástrofe medioambiental causada por el hombre en Europa desde hace décadas», añadió Zelenski, refiriéndose a los temores sobre la destrucción de flora y fauna en esta zona del sur de Ucrania.

«Rusia es culpable de un brutal ecocidio», dijo también Zelenski, para quien las fuerzas de Moscú «deben ser consideradas plenamente responsables de su terror». Replicando a la versión rusa, el presidente ucraniano argumentó por otro lado que es «físicamente imposible volar (el dique) de una forma o de otra desde el exterior, a base de bombardeos».

Por qué importa: Zelenski considera que la destrucción de la represa es «Es la mayor catástrofe medioambiental causada por el hombre en Europa desde hace décadas», y Rusia dice que es un “sabotaje deliberado”.