pDVSA

Pdvsa: Producción petrolera en mayo tuvo su nivel más alto desde hace un año

Según cifras preliminares de Pdvsa vistas por la agencia de noticias Argus, la producción petrolera venezolana en mayo alcanzó los 837.600 barriles (b/d) frente a los 820.000 b/d de abril.

Las cifras de producción de mayo serían el nivel más alto desde hace un año. La mayoría de las fuentes externas informan cifras de producción mensual más bajas para el país. Argus estimó la producción de crudo en abril en unos 750.000 b/d.

Una fuente de Pdvsa dijo que el número de mayo podría aumentar ya que aún se están contabilizando las cifras para su entrega a la OPEP.

La producción de la Faja Petrolífera del Orinoco aumentó a 498.400 b/d en mayo, superior al informe de 481.000 b/d de abril. La producción de la División Oriente cayó levemente a 167.400 b/d desde 169.000 b/d en mayo, mientras que la División Occidente aumentó levemente a 171.900 b/d, desde 170.000 b/d en abril, según Argus.

La compañía dijo en un documento de planificación reciente que apunta a 1 millón de barriles diarios para agosto, pero sigue habiendo cuellos de botella logísticos significativos en la producción, el almacenamiento y el transporte. El productor de petróleo estadounidense Chevron recortó su pronóstico de producción de crudo venezolano para 2023 en 12,5% debido a varios problemas que impiden una mayor operatividad.

Por qué importa: Pdvsa apunta a una producción de 1 millón de barriles diarios para agosto, pero sigue habiendo cuellos de botella logísticos significativos en la producción, el almacenamiento y el transporte.