Plataforma Unitaria: El petróleo es de los venezolanos, no de Trump

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática lamentó las declaraciones del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó su arrepentimiento por no haber aprovechado el colapso de Venezuela durante su gestión para tomar el país y tener acceso a su potencial petrolero. Durante un acto de campaña política en Carolina del Norte, Trump declaró: «Cuando me fui, Venezuela estaba lista para colapsar. Si la hubiésemos tomado, tendríamos todo ese petróleo, pero ahora compramos petróleo de Venezuela, así que hacemos a un dictador muy rico».

En respuesta a estas declaraciones, funcionarios del chavismo aprovecharon la oportunidad para criticar a la oposición venezolana que recibió el apoyo de Trump, interpretando sus palabras como una «confesión» de las pretensiones de Estados Unidos que han sido denunciadas por el chavismo a lo largo de los años. Ante este contexto, la Plataforma Unitaria rechazó las palabras de Trump, considerándolas «ajenas al principio de soberanía que debe regir las relaciones internacionales». En un comunicado emitido por la Plataforma Unitaria, la oposición dejó claro que Estados Unidos ha sido un aliado crucial en su lucha por la democracia, pero considera las declaraciones de Trump como «inaceptables».

Además, la oposición afirma que durante la gestión de Trump y el apoyo que brindó a Juan Guaidó como presidente interino, el entonces mandatario nunca se expresó en esos términos. La Plataforma Unitaria enfatiza que el petróleo venezolano pertenece a los ciudadanos del país y que ningún actor político puede disponer de ese recurso estratégico. Apuntan a países como Rusia, China y Cuba como ejemplos de naciones que no pueden sacar provecho del crudo venezolano. Asimismo, acusan a Nicolás Maduro de utilizar el petróleo para su propio beneficio y el de su partido, cometiendo el delito del cual él mismo acusa a Estados Unidos.

Finalmente, la oposición lamenta que las riquezas venezolanas sean utilizadas como tema en campañas políticas estadounidenses, especialmente en el contexto de la preparación para la carrera presidencial de 2024. Enfatizan que su objetivo siempre será preservar las riquezas de la nación bajo su jurisdicción y en beneficio de todo el país. Por tanto, instan a que el tema del petróleo venezolano no sea utilizado en la campaña estadounidense.