Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, afirmó que la investigación sobre Venezuela respecto a la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad continúa en proceso dentro de la Sala de Cuestiones Preliminares I, a pesar del compromiso que Nicolás Maduro le expresó de mejorar el sistema de administración de justicia.
Le corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares I, en base a lo planteado por la Fiscalía y los alegatos del Estado venezolano, si continúa la investigación o la paraliza. Esta decisión puede tomar meses, tal como lo aclaró el tribunal internacional en mayo, tras recibir los comentarios de 8.900 víctimas.
Khan señaló que durante su estancia en Venezuela se dieron “pasos importantes” para fortalecer las bases para una acción significativa bajo el Estatuto de Roma.
Explicó que con la firma del memorando de entendimiento entre la CPI y el Estado venezolano, en el que se permite el establecimiento de una oficina de esa instancia en el territorio, se basó en el primer acuerdo firmado en 2021 y que fue ratificado en 2022.
Añadió el Fiscal que “Como he dicho desde el comienzo de mi mandato como Fiscal, mi Oficina cumple su mandato con mayor eficacia cuando puede trabajar más cerca de los países que forman la comunidad del Estatuto de Roma. Bajo este memorando de entendimiento, podremos aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia de campo en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo y buscar identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas de justicia nacional”.
Por qué importa: Khan informó que le corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares I, en base a lo planteado por la Fiscalía y los alegatos del Estado venezolano, si continúa la investigación o la paraliza. Esta decisión puede tomar meses.
Profundiza en el tema: Haz click aquí