La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció que la inflación en el país retrocedió al 4 % en mayo, el dato más bajo en dos años.
Con la cifra de mayo, la inflación de EEUU cayó en nueve puntos básicos desde el 4,9% de abril, en lo que sería su décimo retroceso consecutivo.
El dato de la inflación en Estados Unidos está siendo seguido de cerca por los analistas del mercado, ya que se publica un día antes de que la Reserva Federal (FED) se pronuncie sobre la política monetaria del país.
En esta cruzada por frenar la inflación -que parece ya surtir efecto- la FED llevó la tasa de interés estadounidense hasta el rango del 5 % – 5,25 % en la última reunión de política monetaria de mayo y se estima que haga una breve pausa en esta ocasión.
El dato mensual de la inflación en Estados Unidos, por el contrario, subió 0,1 %, de acuerdo con el informe del BLS.
“El índice de vivienda fue el mayor contribuyente al dato mensual, seguido del índice de vehículos usados”, refirió la oficina estadística en un comunicado.
Por qué importa: Luego que la inflación retrocediera en mayo, se espera que la Reserva Federal haga una breve pausa en los incrementos de las tasas de interés.