La Fundación Clooney para la Justicia presentó este miércoles una denuncia en Argentina para que investigue las violaciones a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en base al llamado «principio de jurisdicción universal» debido a las fallas de la Justicia venezolana.
«Argentina debe investigar las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, sobre la base del principio de jurisdicción universal», señala la denuncia, según un comunicado emitido por la fundación creada por el actor estadounidense George Clooney y su esposa Amal, una reconocida abogada defensora de los derechos humanos.
Las pruebas presentadas por la fundación apuntan a la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas percibidas vinculadas a la oposición política del gobierno chavista.
La jurisdicción universal permite a los países enjuiciar esos crímenes con independencia del lugar donde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.
Según el organismo, Argentina es una jurisdicción apropiada dada su apuesta por la jurisdicción universal, con una «sólida linea de precedentes», porque la justicia federal argentina ha aplicado con anterioridad el principio de jurisdicción universal.
Por qué importa: Según la Fundación Clooney hay posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas percibidas vinculadas a la oposición política del gobierno chavista.
Profundiza en el tema: Haz click aquí