Powell

Reserva Federal hace una pausa y mantiene sin cambios las tasas de interés

La Reserva Federal estadounidense mantuvo estables este miércoles sus tasas de interés de referencia en 5-5,25%, en la primera pausa de su ajuste monetario desde marzo de 2022. Sin embargo el organismo prevé nuevos aumentos de aquí a fin de año.

Esta decisión unánime del Comité de Política Monetaria debe permitir «evaluar las informaciones (económicas) adicionales y sus implicancias para la política monetaria», detalló la FED en un comunicado.

También aumentó a 1% su proyección de crecimiento de la mayor economía mundial en 2023 frente a 0,4% de marzo, y rebajó ligeramente a 3,2% su pronóstico de inflación, contra el anterior 3,3%.

Un miembro del FOMC espera incluso tipos de interés de referencia de 6-6,25% a fin de año, y dos anticipan tasas estables en el nivel actual.

Wall Street viró al rojo luego de que la Fed anunciara que planea nuevas subidas de tasas.

La inflación se moderó fuertemente en mayo en Estados Unidos a un mínimo en más de dos años, dato que se conoció el martes cuando la Fed inició su encuentro de dos días.

Los precios al consumo aumentaron 4% a 12 meses frente al 4,9% de abril, según el IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.

En junio de 2022, la inflación estaba en un máximo en 40 años, en 9,1%.

El de mayo de 2023 es el nivel de incremento de precios más bajo desde marzo de 2021.

En tanto, este miércoles se conoció que los precios mayoristas medidos por el índice PPI en Estados Unidos bajaron más de lo esperado en mayo respecto a abril, principalmente por un descenso de precio de los bienes, según datos del Departamento de Trabajo.

Por qué importa: A pesar de mantener estables las tasas de interés por los momentos, el organismo prevé nuevos aumentos de aquí a fin de año lo cual hizo que Wall Street cerrara en rojo.

Profundiza en el tema: Haz click aquí