Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que el gobierno de Joe Biden está siguiendo de cerca la situación entre Rusia y Belarús luego que el dictador Vladimir Putin informara que Moscú desplegó armas nucleares tácticas en el país vecino.
Estados Unidos «no tiene motivos para ajustar» su postura nuclear y no «ve ningún indicio» de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear, dijo Blinken en una conferencia de prensa el viernes con la ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en el Departamento de Estado.
Blinken dijo que Estados Unidos sigue comprometido con la defensa de “cada centímetro” del territorio de la OTAN.
“Y en cuanto a Belarús, este es solo otro ejemplo de que Lukashenko toma decisiones irresponsables y provocativas para ceder el control de la soberanía de Belarús contra la voluntad del pueblo bielorruso”, dijo Blinken.
Durante un foro económico en San Petersburgo, Putin afirmó que las armas nucleares tácticas que se almacenarían en Bielorrusia habían llegado.
Por qué importa: La llegada de armas a Bielorrusia es, según Blinken, otro ejemplo de que Lukashenko toma decisiones irresponsables y provocativas contra la voluntad del pueblo bielorruso.