El dictador de Rusia, Vladímir Putin, dijo este viernes que las primeras armas nucleares tácticas llegaron a Bielorrusia en un proceso que terminará con su despliegue en el país vecino como muy tarde a finales de año.
«Las primeras cargas nucleares ya llegaron a Bielorrusia. Hasta finales del verano, finales de año todo este proceso habrá concluido. Pero se trata de una medida de disuasión», recalcó Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Militares bielorrusos recibieron en abril formación en Rusia sobre el uso de municiones especiales tácticas para los misiles Iskander-M, capaces de usar no solo armas convencionales, sino también nucleares.
Ese mismo mes se había completado el entrenamiento de las fuerzas bielorrusas para operar aviones de ataque Su-25, que fueron equipados para portar armas nucleares tácticas.
El ministro ruso de Defensa ha dejado claro que Moscú retendrá el control sobre las ojivas y la decisión de su eventual uso.
«Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa», enfatizó en mayo en Minsk.
El jefe del Kremlin reiteró este viernes que ya ha dicho en numerosas ocasiones que las armas nucleares solo pueden ser utilizadas por Rusia si hay una amenaza a la integridad territorial, la independencia, la soberanía y la existencia del Estado ruso.
«Las armas nucleares han sido creados para garantizar la seguridad y la existencia del Estado ruso. Pero no hay ninguna necesidad» de recurrir a ellas, subrayó.
Por qué importa: El ministro ruso de Defensa dijo que Moscú retendrá el control sobre las ojivas y la decisión de su eventual uso. «Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa» dijo.