Nuevas pruebas apuntan a la posibilidad de que la destrucción de la represa de Kakhovka en Ucrania fue causada por una carga explosiva colocada en su estructura, según una investigación realizada por The New York Times. A pesar de las acusaciones iniciales entre Kyiv y Moscú, las evidencias, que incluyen análisis de planos de ingeniería y entrevistas con expertos, sugieren que el colapso no fue accidental.
«La causa más probable del colapso fue una carga explosiva colocada en el pasillo de mantenimiento, o galería, que atraviesa el corazón de hormigón de la estructura», explicaron dos ingenieros estadounidenses, un experto en explosivos y un ingeniero ucraniano con amplia experiencia en la presa. Además, el análisis de las señales sísmicas y satelitales que registraron explosiones en la zona corrobora esta teoría. Michael W. West, un ingeniero geotécnico, afirmó que «la galería es un lugar ideal para colocar esa carga explosiva».
Ihor Strelets, ex subdirector de recursos hídricos del río Dnipro, coincidió con la hipótesis de la explosión en la galería, basándose en su conocimiento de la construcción de la represa. «Es la única explicación», aseguró Strelets.
Los expertos señalan que los daños visibles en las compuertas y la carretera sobre la represa podrían haber parecido un objetivo fácil para un ataque, pero la mayor parte de la estructura estaba oculta bajo el agua. Gregory B. Baecher, profesor de ingeniería de la Universidad de Maryland, explicó que «si colocaron explosivos en la galería, eso explicaría muchas cosas».
Un alto cargo militar estadounidense reveló que las autoridades estadounidenses ahora evalúan que la explosión fue causada por una o varias cargas colocadas en el interior de la represa, muy probablemente por agentes rusos. Los expertos advierten que sólo un examen completo de la represa después de que el agua drene del embalse puede determinar la secuencia precisa de los acontecimientos que condujeron a su destrucción.