Blinken en Pekín: Desacople económico EEUU-China sería desastroso para ambas naciones

Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken,  negó que su país pretenda «contener» a China y consideró que un desacople completo de ambas economías sería desastroso, aunque precisó que EE.UU. seguirá tomando las medidas que considere necesarias para preservar su seguridad nacional.

“Existe una profunda diferencia para los Estados Unidos y para muchos otros países entre la reducción del riesgo y el desacoplamiento”, afirmó en una conferencia de prensa en Pekín el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken dejó claro que “un compromiso económico sólido y saludable beneficia tanto a Estados Unidos como a China”, y describió como “desastrosa” la posibilidad de “desvincular y detener todo comercio e inversión” con el gigante asiático.

El secretario de Estado declaró que quieren ver el “éxito” de economías como la del gigante asiático, ya que beneficia a EE.UU., pero defendió que no es del interés estadounidense el “proporcionar tecnología a China” que podría usarse en su contra.

El diplomático usó como ejemplo la posibilidad de que China utilice cierta tecnología para “construir misiles hipersónicos” que puedan tener “fines represivos”, algo que les “interesa” evitar. “No tengo ninguna duda de que China haría exactamente lo mismo”, agregó Blinken

Por qué importa: Blinken indicó que “un compromiso económico sólido y saludable beneficia tanto a Estados Unidos como a China”, y que desean el éxito económico chino pues también beneficia a EEUU.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil