El primer ministro chino, Li Qiang, pidió a Alemania una mayor cooperación económica, cuyo gobierno intenta a su vez reducir su dependencia del gigante asiático.
En su primer viaje al extranjero desde que fue nombrado en marzo, Qiang también subrayó la importancia que su país da a las relaciones con la Unión Europea (UE), en un contexto de creciente desconfianza en el bloque hacia Pekín.
«A la recuperación económica mundial le falta una dinámica de crecimiento. China y Alemania, como grandes naciones influyentes, deberían colaborar estrechamente para la paz y el desarrollo en el mundo», dijo Li en una rueda de prensa, junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Aseguró además que Pekín da «una gran importancia a los vínculos entre la UE y China y desea trabajar con Alemania para impulsar estos vínculos». Scholz se reunió con Li en pleno reajuste de la diplomacia alemana hacia China, aunque sigue siendo su primer socio comercial. Alemania adopta ahora una visión más crítica hacia el gigante asiático que en años anteriores, especialmente durante la época de la excanciller Angela Merkel, cuando Berlín quería reforzar sus relaciones comerciales con China.
Por qué importa: Li Qiang dijo que China y Alemania, como grandes naciones influyentes, deberían colaborar estrechamente para la paz y el desarrollo en el mundo».
Profundiza en el tema: Haz click aquí