Maduro

Instalarán en Venezuela sistema de pago MIR creado por Rusia

Nicolás Maduro anunció este lunes la instalación en Venezuela del sistema de mensajería intercambiaria de Rusia y la aplicación del sistema de pagos Mir.

El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir», dijo Maduro.

El pasado 15 de junio, el presidente del BCV, Calixto Ortega, informó el término de «los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder mediante este sistema estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos».

El procedimiento dará paso a “una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívares y en rublos”, explicó Ortega.

En este sentido, detalló que actualmente se están realizando trabajos para actualizar los terminantes de pago venezolano, haciéndolos disponibles para tarjetas rusas.

«En este momento, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela en la zona turística y el objetivo es que cerca del 30% de los terminales de pago puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos, que están denominados en rublo, para ser pago en Venezuela en moneda local», agregó Ortega.

Al respecto, Maduro valoró positivamente esta iniciativa financiera que, a su juicio, permitirá a países sancionados garantizar el normal funcionamiento de sus transacciones financieras.

Por qué importa: Según Calixto Ortega, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas MIR funcionen en Venezuela en la zona turística.