Quien es

Piloto del submarino desaparecido y CEO de OceanGate se jactaba era una especie de Jacques Cousteau moderno

Publicado en cnn.com

Stockton Rush, CEO de OceanGate y una de las cinco personas que viajaban en el submarino desaparecido en el Atlántico Norte alcanzó su sueño de explorar las profundidades marinas con un brío infantil y una antipatía hacia las normas, una pauta que se puso de manifiesto desde la noche de este domingo, cuando su buque, el Titán, desapareció.

Rush se ha labrado la reputación de una especie de Jacques Cousteau moderno: amante de la naturaleza, aventurero y visionario que se graduó en Princeton en 1984 con un título en ingeniería aeroespacial, dijo que nunca superó realmente su sueño infantil de querer ser astronauta, pero su visión no era lo suficientemente buena, según una entrevista que concedió a Smithsonian Magazine en 2019. Fundó OceanGate en 2009, con la misión declarada de «aumentar el acceso a las profundidades oceánicas a través de la innovación».

OceanGate opera actualmente tres sumergibles para llevar a cabo investigaciones, producciones cinematográficas y «viajes de exploración», incluidas visitas al lugar donde se encontraba el Titanic, a casi 4.000 metros (13.000 pies) bajo la superficie del océano. Una plaza en esa misión de ocho días cuesta US$ 250.000 por persona.

Rush, de 61 años, cree firmemente que el mar, más que el cielo, ofrece a la humanidad la mejor oportunidad de sobrevivir cuando la superficie de la Tierra se vuelva inhabitable.

«El futuro de la humanidad está bajo el agua, no en Marte». «Tendremos una base bajo el agua… Si destrozamos este planeta, el mejor bote salvavidas para la humanidad es bajo el agua», dijo Rush.

En su afán explorador, Rush se muestra a menudo escéptico, cuando no desdeñoso, ante las normativas que podrían frenar la innovación.

La industria subversiva comercial es «obscenamente segura», dijo a Smithsonian, «porque tiene todas esas normativas. Pero tampoco ha innovado ni crecido, porque tiene todas esas regulaciones». Incluso dentro de OceanGate, las advertencias de los empleados sobre seguridad parecen haber sido ignoradas o desoídas.

Por qué importa:  Rush, de 61 años, cree firmemente que el mar, más que el cielo, ofrece a la humanidad la mejor oportunidad de sobrevivir cuando la superficie de la Tierra se vuelva inhabitable.