Titan

Guardia Costera de EEUU incorpora buque con sistema para detectar objetos en el fondo marino en búsqueda del Titán

Un tuit del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos informó que tres buques llegaron este miércoles para unirse a las labores de búsqueda del submarino desaparecido que exploraba el Titanic,

Uno de los buques – el John Cabot – tiene «capacidades de sonar de barrido lateral» y se une al Skandi Vinland y al Atlantic Merlin en la búsqueda, dijo la USCG.

El sonar de barrido lateral es un sistema utilizado para «detectar y obtener imágenes de objetos en el fondo marino», según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

«Los múltiples sensores físicos del sonar -denominados conjunto de transductores- envían y reciben los impulsos acústicos que ayudan a cartografiar el fondo marino o a detectar otros objetos», explica la NOAA. «A medida que el buque se desplaza a lo largo de su trayectoria, el conjunto de transductores envía señales a ambos lados, barriendo el fondo marino como el haz en forma de abanico de una linterna. Los escáneres laterales buscan a velocidades constantes y en líneas rectas, lo que permite al buque cartografiar el fondo oceánico mientras se desplaza».

Sin embargo, el sonar de barrido lateral no puede medir la profundidad, por lo que suele utilizarse en coordinación con otras herramientas para crear un estudio más amplio del fondo oceánico, explicó la NOAA.

Por qué importa: Los múltiples sensores físicos del sonar -denominados conjunto de transductores- envían y reciben los impulsos acústicos que ayudan a cartografiar el fondo marino o a detectar otros objetos.