Según un reporte de Bloomberg, una delegación de Estados Unidos, encabezada por el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, llegó a Caracas esta semana. Su objetivo es negociar la liberación de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, considerados por Estados Unidos como detenidos injustamente.
Entre los prisioneros se encuentran el abogado Eyvin Hernández y el programador informático Jerrel Kenemore, detenidos en marzo de 2022. También están bajo custodia venezolana dos ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, condenados por terrorismo tras un intento fallido de derrocamiento de Maduro en 2020. Sin embargo, Estados Unidos no considera injusto el encarcelamiento de estos dos.
Además, Estados Unidos estaría interesado en la extradición de Leonard Glenn Francis, un contratista de defensa de Malasia, acusado en Estados Unidos de participar en un esquema de sobornos a la Armada de EE.UU. y detenido en Venezuela en septiembre.
No está claro qué podría ofrecer Venezuela a cambio de la liberación de los detenidos. Maduro ha solicitado a Washington que levante las sanciones económicas, aunque funcionarios estadounidenses han dicho que esto sólo ocurrirá si se garantizan elecciones libres y justas el próximo año.