El presidente estadounidense Joe Biden dijo que ni Estados Unidos ni la OTAN tuvieron participación alguna en la breve insurrección del Grupo Wagner en Rusia, indicando que el levantamiento y el desafío que plantea al poder de Vladímir Putin son “una lucha dentro del sistema ruso”.
Biden y los aliados de Estados Unidos -incluyendo otras naciones que apoyan a Ucrania en su respuesta a la invasión rusa- mostraron una clara determinación de que se les viera al margen de los muchos problemas de Putin con el motín, preocupados de que el mandatario ruso pueda usar acusaciones de implicación occidental en la revuelta para aglutinar a los rusos en su defensa.
En el transcurso de un fin de semana tumultuoso en Rusia, diplomáticos estadounidenses estuvieron en contacto con sus homólogos en Moscú para hacer hincapié en que el gobierno estadounidense consideraba el asunto como algo interno de Rusia y del que Estados Unidos era meramente un espectador.
Los diplomáticos estadounidenses también subrayaron a Moscú que esperaban que Rusia garantizara la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Moscú y de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia.
Biden señaló que mantuvo una videollamada con sus aliados durante el fin de semana y que todos estaban decididos a no dar a Putin “ninguna excusa para culpar de esto a Occidente”.
“Dejamos claro que no estábamos implicados. No tuvimos nada que ver”, aseveró Biden. “Esto fue parte de una lucha dentro del sistema ruso”.
Por qué importa: Biden y los aliados de Estados Unidos en la guerra de Ucrania mostraron una clara determinación de que se les viera al margen de los muchos problemas de Putin con el motín del fin de semana.
Profundiza en el tema: Haz click aquí