La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado que se reanude la investigación de supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Después de varios intentos del régimen de Nicolás Maduro para mantener la investigación en suspenso, la Sala concluyó que los procedimientos internos de justicia no están avanzando y ha ordenado al fiscal de la CPI, Karim Khan, reanudar la investigación.
Los jueces señalaron que «Venezuela no está investigando (y no expresa ninguna intención de investigar) las acusaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad». También señalaron que las investigaciones internas parecen estar dirigidas principalmente a los perpetradores directos de bajo nivel, sin investigar ni castigar a las cadenas de mando.
La sala, compuesta por los jueces Péter Kovács (presidente), Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou, y María del Socorro Flores Liera, tomó su decisión después de considerar la solicitud de la fiscalía de la CPI, las observaciones de las autoridades venezolanas y 1.875 presentaciones de opiniones e inquietudes transmitidas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.