Netanyahu

Netanyahu dijo que se reunirá con Xi en China y reafirma sus lazos con Estados Unidos

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo este martes que había sido invitado a China, destacando que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado israelí. La información la entregó en una reunión con una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses.

Será la cuarta vez que Netanyahu visita al gigante asiático, donde se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, el próximo mes de julio. «El primer ministro Netanyahu enfatizó a los miembros del Congreso que la cooperación en seguridad e inteligencia entre EE.UU. e Israel está en su punto más alto y que EE.UU. siempre será el aliado más vital e insustituible de Israel», indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

El gobierno de Estados Unidos fue notificado hace un mes de la visita, agregó la oficina. La invitación ocurre en momentos de tensión entre Israel y Washington, al punto de que Netanyahu no ha sido invitado a la Casa Blanca, como es tradición. El presidente palestino Mahmoud Abbas visitó Pekín en junio, ocasión en que Xi expresó el interés chino por ayudar a promover conversaciones de paz con Israel.

El Gobierno estadounidense está marcando distancias con el actual Ejecutivo israelí, y ha criticado abiertamente algunas de sus políticas más polémicas, principalmente la reforma judicial, que busca socavar la independencia de la justicia y la separación de poderes; y más recientemente la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania ocupada y el agravamiento de la violencia en ese territorio.

Por qué importa: Será la cuarta vez que el primer ministro de Israel visite China          cuando lo haga el venidero mes de julio para reunirse con Xi Jinping.