Petro

Petro gobernará una semana desde La Guajira para atender crisis en comunidades indígenas

Gustavo Petro, presidente de Colombia,  llegó el lunes por la tarde al departamento de La Guajira, donde trasladó su gabinete para gobernar esta semana y atender la crisis que atraviesa. La Guajira es habitada mayoritariamente por comunidades indígenas que viven en condiciones precarias, con dificultades de acceso al agua, alimentación y otros servicios básicos.

La Presidencia de Colombia escribió en Twitter que  «Gustavo Petro llega a La Guajira, durante toda la semana, estará despachando junto con su Gabinete Ministerial para dar inicio a Gobierno con el pueblo».

El mandatario colombiano declaró la emergencia económica y social en La Guajira, un mecanismo que le permite expedir decretos que en situación ordinaria deberían pasar por el Congreso para ser aprobados.

La medida busca cumplir una sentencia de 2017 de la Corte Constitucional que «declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao».

 Petro entregará títulos de propiedad a varias familias e instalaciones pediátricas para atender casos de desnutrición en niños y niñas wayuu menores de cinco años, además de un centro de acogida para madres gestantes.

Por qué importa: Durante su estadía de una semana en La Guajira, el presidente colombiano buscará resolver, entre otros probolemas, la grave desnutrición infantil que azota la zona.