Zuppi

Cardenal Matteo Zuppi viajará este miércoles a Moscú enviado por el papa Francisco

El Vaticano anunció que el enviado del papa Francisco por la paz en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viajará este miércoles a Moscú, tres semanas después de su visita a Kyiev.

Es la primera visita a la capital rusa de un alto responsable vaticano desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022.

«Los días 28 y 29 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por un funcionario de la secretaría de Estado”, viajará a Moscú, anunció el Vaticano. «El objetivo principal de la iniciativa es fomentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa», añadió.

Por el momento se desconoce la agenda de Zuppi, que podría encontrarse en la capital rusa con el patriarca ortodoxo, Cirilo, quien se mostró favorable a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y tampoco se sabe si tendrá ocasión de reunirse con el líder ruso Vladimir Putin.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que por el momento no estaba previsto ningún encuentro del representante vaticano con Putin.

Por qué importa: A pesar que no es seguro que el Cardenal Zuppi se reúna con Putin, podría encontrarse en la capital rusa con el patriarca ortodoxo, Cirilo. Zuppi estuvo en Kyiv hace apenas tres semanas donde se reunió con Zelenski.