Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, celebró este martes lo que calificó como «una jornada feliz», en referencia al lunes, por los avances registrados por las tropas ucranianas en los frentes donde se combate a los invasores rusos, a tres semanas de haber lanzado la contraofensiva para la que Kyiv se preparó durante largos meses.
«Hoy nuestros combatientes avanzaron en todas direcciones, es una jornada feliz», dijo el mandatario en su mensaje diario por video, tras visitar a las tropas desplegadas en Donetsk y Zaporiyia. «Les deseo a los muchachos más días como éste», añadió Zelenski, que grabó el mensaje dentro de un tren que lo llevaba de regreso a Kyiv.
Zelenski entregó condecoraciones a los soldados y recibió reportes de batalla, en una jornada «repleta de emociones», señaló. «Ucrania está orgullosa de cada uno de ustedes. Son grandes y fuertes. Y todos quienes no están en el frente están muy conscientes de que ustedes están haciendo el trabajo más difícil», dijo cerca de Bajmut.
Horas antes de la alocución nocturna de Zelenski, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bajmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil, un pueblo situado en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región vecina de Zaporiyia.
Desde la zona en que se intersectan las dos provincias, Ucrania intenta avanzar hacia el sur para llegar al Mar de Azov y cortar el corredor que une por tierra la península ocupada de Crimea con Rusia.
Por qué importa: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski entregó condecoraciones a los soldados y recibió reportes de batalla, en una jornada «repleta de emociones».