Un bombardeo ruso a una pizzería de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, dejó como saldo once falecidos, entre ellos tres menores y más de cincuenta heridos en los que figuran varios colombianos.
Kramatorsk es una ciudad situada en la línea del frente que alberga el cuartel general regional del ejército ucraniano. El restaurante era frecuentado por periodistas, trabajadores humanitarios y soldados. Las autoridades ucranianas detuvieron a un sospechoso.
Artem Dekhtyarenko, portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que «La unidad de contrainteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo a un agente de los servicios especiales de Rusia que participó en la coordinación del ataque con misiles rusos contra un restaurante en el centro de Kramatorsk el 27 de junio.»
Entre los heridos está también la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo.
Amelina se encontraba en la pizzería en el momento del ataque con el también escritor colombiano Héctor Abad y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo.
Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista también colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.
Tras el ataque, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció la “demostración de terror” de Rusia.
“En otra demostración del terror que Rusia está imponiendo a los civiles ucranianos, un misil de crucero ruso alcanzó un restaurante y centro comercial en Kramatorsk”, dijo Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.
Por qué importa: La pizzería atacada era frecuentada por muchos periodistas de la prensa internacional.