Un estudio publicado este miércoles por el Instituto para la Economía y la Paz indicó que Venezuela y Colombia son considerados como los países «menos pacíficos» de Latinoamérica debido a los conflictos socio-políticos y la violencia interna.
El Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, sitúa a Colombia, empatado con Venezuela, en el puesto 140, el peor en Latinoamérica mientras que Uruguay es el más pacífico de la región en el 50.
El Instituto, con sede central en Sídney y oficinas en ciudades como Londres, Nueva York, Harare y Ciudad de México, evaluó en su decimoséptimo informe los niveles de paz en 163 países y territorios (99,7 % de la población mundial).
Después de Colombia y Venezuela, los países latinoamericanos más bajos en el índice son Brasil (132), Haití (129), Nicaragua (123), El Salvador (122), Honduras (120), Perú (103), Cuba (99), Ecuador (97), República Dominicana (93) y Bolivia (78), mientras que Paraguay y Panamá comparten el puesto 68.
Europa, con Islandia y Dinamarca a la cabeza, vuelve a ser la región más pacífica del mundo, mientras que entre los países latinoamericanos se ubican en mejores posiciones Costa Rica (39)- unos siete puestos por debajo de España-, Uruguay (50), Argentina (54) y Chile (58).
Por qué importa: El Instituto evaluó en su decimoséptimo informe los niveles de paz en 163 países y territorios (99,7 % de la población mundial).