El barco con bandera canadiense Horizon Arctic, que transporta los restos del sumergible Titan, atracó en Canadá el miércoles mientras continúa la investigación sobre el fatal desastre. El Titan, propiedad de OceanGate Expedition, desapareció el 18 de junio durante una expedición a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, con cinco personas a bordo.
La desaparición del submarino provocó una misión de rescate internacional que captó la atención mundial debido a su conexión con el Titanic. Además, se informó que los cinco pasajeros tenían 96 horas de aire respirable, un elemento adicional que llevó a la búsqueda frenética.
A pesar de la esperanza de encontrar con vida a la tripulación, la Guardia Costera de EE.UU. confirmó la semana pasada que los buscadores habían encontrado piezas del Titan cerca del Titanic, y que había sufrido una «implosión catastrófica».
Pelagic Research Services, una empresa de servicios oceánicos cuyo vehículo operado a distancia (ROV) se ha utilizado en la búsqueda y recuperación del Titan, dijo en un comunicado que había completado con éxito las operaciones en alta mar.
La compañía afirmó que la fase de recuperación en el fondo del Atlántico Norte fue una «operación notablemente difícil y arriesgada». El Titanic se encuentra a cuatro kilómetros bajo el nivel de la superficie, y los restos del Titan se encontraron a tan solo 500 metros del histórico transatlántico.
Debido a su impacto global, varias agencias internacionales han iniciado investigaciones sobre la implosión del Titan. La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá ha iniciado una investigación y ha estado hablando con quienes viajaron en el Polar Prince, el barco con bandera canadiense que llevó al Titan y su tripulación mar adentro. Las autoridades de investigación de accidentes marítimos de Francia y el Reino Unido también están investigando la tragedia.