Violencia

Revelan que en lo que va de año han habido 65 víctimas de violencia de género

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reveló que entre enero y mayo de 2023 han habido 65 víctimas de violencia basada en género (VBG). Los meses de febrero y mayo registraron la mayor cantidad con una cifra de 17 víctimas respectivamente.

La organización advirtió que esta cifra está basada en lo que reportan los medios de comunicación ante la falta de cifras oficiales. Las formas de violencia de género reportadas son violencia física, psicológica y amenazas.

En el estado Bolívar han ocurrido cinco femicidios. Ante esa realidad la ONG instó al Estado a asegurar justicia para las sobrevivientes de violencia y para los familiares de víctimas de femicidio en la entidad.

En los últimos tres años, Bolívar ha tenido un aumento de hasta 107% de casos de VBG, según el acumulativo de casos que trascienden a la prensa regional monitoreado por Codehciu.El patrón se alimenta de la impunidad que impera en el sistema judicial pues los funcionarios públicos suelen desestimar las denuncias o revictimizar a las víctimas.

Por qué importa: Según la Codehciu, las formas de violencia de género reportadas son violencia física, psicológica y amenazas.