«Enhanced Games»: La competencia de dopados que desafía a las Olimpiadas


El mundo del deporte ha estado plagado de escándalos por el uso o sospecha de uso de drogas para mejorar el rendimiento en las últimas décadas, con atletas de élite como Barry Bonds, Lance Armstrong y Marion Jones en el centro de la controversia.

Sin embargo, Aaron D’Souza, un empresario australiano, plantea una pregunta provocativa: «¿Y si las prohibiciones de drogas para mejorar el rendimiento en los deportes no existieran?»

D’Souza ha anunciado sus planes para una competición en 2024 llamada «Juegos Mejorados» (Enhanced Games, en inglés), un evento al estilo de las Olimpiadas que no cumplirá con las normas y regulaciones de la Agencia Mundial Antidopaje en atletismo, natación, levantamiento de pesas, gimnasia y deportes de combate.

«En cada Olimpiada, otro grupo de valientes atletas establece nuevos récords mundiales solo para que se les revoquen sus medallas, se suspendan sus carreras y se arrastren sus nombres por el barro», dice el sitio web de la competición. “Es hora de poner fin a este ciclo opresivo”.

El sitio web contiene un video que muestra a un atleta que, según D’Souza, ha roto el récord mundial de 100 metros de Usain Bolt. «Ha desbloqueado el verdadero potencial atlético de su cuerpo», dice el sitio web. «Pero el mundo no está preparado para él… Las Olimpiadas le odian. Ha sido vilipendiado. Será reivindicado.»

Sin embargo, la propuesta ha sido duramente criticada por Matt Carroll, CEO del Comité Olímpico de Australia, quien en una rueda de prensa el lunes, condenó los Juegos Mejorados. “Sabemos casi nada sobre esta organización, pero el deporte necesita ser limpio y necesita ser seguro para todos los atletas”, dijo Carroll. «El Comité Olímpico Australiano cree que el concepto de unos juegos mejorados con drogas es tanto peligroso como irresponsable».