Control, censura y desinformación en el espacio digital venezolano

Maduro ahora reniega a sus guardaespaldas rusos, mercenarios de Wagner


Nicolás Maduro, niega el apoyo que ha recibido de los mercenarios del grupo Wagner. Un informe de Reuters de 2019, citado recientemente por El Mundo, indica que los militares privados que realizaban misiones secretas en Rusia viajaron a Venezuela ese año para colaborar con la seguridad de Maduro durante las protestas de la oposición.

Maduro expresó su «solidaridad y apoyo» hacia el Kremlin después de una rebelión armada de Wagner contra el Ministerio de Defensa ruso el 24 de junio. Sin embargo, la Cancillería venezolana rechazó «enérgicamente la amenaza irracional» de los mercenarios y de su líder, Yevgeny Prigozhin, acusándolos de promover una insurrección armada en Rusia mediante métodos terroristas.

El grupo Wagner siempre ha operado en la sombra en Venezuela, a pesar de las negaciones de la embajada rusa y las denuncias de la oposición y la sociedad civil dentro del país. En un punto, la inteligencia ucraniana usó un sitio web falso de reclutamiento de Wagner para monitorear a sus seguidores en el país. Sin embargo, la presencia actual de Rusia en Venezuela, en términos de personal militar, servicios de inteligencia y empresas militares privadas, sigue siendo incierta.