Clíver

Retiran cargos de narcoterrorismo contra el general Clíver Alcalá Cordones

Fiscales federales de Estados Unidos retiraron los cargos de narcoterrorismo contra el mayor general venezolano Clíver Alcala Cordones, quien fue extraditado de Colombia a ese país en 2020 tras liderar un movimiento para derrocar a Nicolás Maduro.

Alcalá se declaró culpable de delitos menores de ayudar a una organización terrorista extranjera, según el documento publicado por el periodista Joshua Goodman, de The Associated Press, en sus redes sociales.

El abogado César de Castro que “bajo los cargos originales por los que ha estado detenido durante más de tres años desde su entrega voluntaria, enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio”.

La Fiscalía de Estados Unidos lo señaló de formar parte del “Cartel de Los Soles», integrada presuntamente por líderes militares y políticos venezolanos.

Alcalá -que ocupó importantes cargos durante la gestión de Hugo Chávez-, se declaró inocente desde su detención, bajo el argumento de que como militar solo cumplía con una política del Estado de venezolano de abierto apoyo a las FARC.

En la causa contra el general Clíver Alcalá Cordones también son señalados por los fiscales estadounidenses el general Hugo “el Pollo” Carvajal, el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, entre otros, así como integrantes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como alias Jesús Santrich (Seuxis Paucis Hernández Solarte), declarado muerto en mayo de 2021, y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Por qué importa: Alcalá se declaró inocente desde su detención, bajo el argumento de que como militar solo cumplía con una política del Estado de venezolano de abierto apoyo a las FARC.