Oro

Tribunal de Apelaciones de Londres rechaza recurso del BCV por el oro venezolano

El Tribunal de Apelaciones de Londres en el Reino Unido rechazó este viernes un recurso introducido por el Banco Central de Venezuela contra un fallo emitido por la justicia británica el 29 de julio de 2022, en la que se dio la custodia del oro depositado en el Banco de Inglaterra a la junta ad hoc del BCV que fue designada por el expresidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones de Londres desestimaron el recurso del BCV de Maduro en el que se cuestionaba que la jueza Sara Cockreill no consideró válidas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que declaraban nulos los nombramientos de la Asamblea Nacional de 2015 sobre las instituciones, entre ellas la junta ad hoc del ente emisor.

A juicio de los magistrados ingleses, la jueza Cockreill tuvo una decisión acertada de descartar los dictámenes del TSJ venezolano, porque aceptarlas habría violado el precepto inglés de “una sola voz”, que es aquella doctrina en que el Gobierno y la justicia deben actuar en consonancia en política exterior.

Según los magistrados, se constató que, en el momento en que Juan Guaidó nombró a los miembros de su junta “ad hoc” del BCV, el Gobierno del Reino Unido “lo reconocía como presidente interino” del país.

Los jueces concluyen que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que anulan las decisiones de Guaidó “no pueden ser reconocidas ni aplicadas por los tribunales del Reino Unido porque hacerlo entraría en conflicto con la opinión del Ejecutivo” en ese momento.

Por qué importa: Ahora corresponderá al tribunal comercial determinar el curso futuro de este litigio, a la luz del cambio de panorama resultante del hecho de que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela.