Yaneth

Janet Yellen en Pekín: EEUU busca una «competencia sana» aunque protegiendo su seguridad nacional

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense,  afirmó ante el primer ministro chino, Li Qiang, con quien se reunió este viernes en Pekín, que EE.UU. busca una «competencia económica sana» con China, advirtiendo que Washington tomará en algunos casos «medidas para proteger su seguridad nacional».

«Buscamos una competencia económica sana basada en reglas y que pueda beneficiar a ambos países. Hay desafíos globales ante los que ambos países deben cooperar. Pero Estados Unidos, en ciertas circunstancias, debe tomar medidas específicas para proteger su seguridad nacional, algo en lo que podemos estar en desacuerdo», aseguró Yellen, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

El viaje de Yellen a China, que concluirá este domingo, tiene lugar dos semanas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajara a Pekín y es un intento más de rebajar la tensión entre las dos potencias.

Yellen agregó durante el encuentro con Li que su viaje busca «profundizar en los esfuerzos constructivos» para que ambos países puedan «abordar los desafíos globales» y «la estabilidad macroeconómica».

Por qué importa: La secretaria del Tesoro estadounidense fue clara al advertir que Estados Unidos, en ciertas circunstancias, debe tomar medidas específicas para proteger su seguridad nacional, “algo en lo que podemos estar en desacuerdo».

Profundiza en el tema: Haz click aquí