Foto destacada cortesía EFE- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que Ucrania «merece entrar en la OTAN» y ha pedido «volver de inmediato a la mesa de las negociaciones» para resolver la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania. Erdogan hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Estambul con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Erdogan aseguró que su gobierno está mediando para lograr una «solución diplomática» al conflicto y prometió seguir trabajando para lograr «una paz justa», en la que «no hay perdedores». Además, se comprometió a ayudar a Ucrania en su reconstrucción postbélica, afirmando que su «exitosa campaña de construcción allí será lo mejor».
Por su parte, Zelenski agradeció a Erdogan por apoyar la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN. Zelenski está visitando países miembros de la OTAN para buscar apoyo antes de la cumbre de la Alianza que se celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania, donde Ucrania espera recibir una invitación para unirse al pacto militar una vez que termine la guerra.
Zelenski también mencionó que, en su extensa reunión con Erdogan, discutieron «la seguridad de la región del Mar Negro y la seguridad europea», la «invasión rusa de Crimea» en 2014, el corredor de cereales, «la industria de defensa y la producción de drones».