Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, dijo en su último discurso a la nación antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Vilna que “Ucrania merece estar en la OTAN”, e insistió en que necesita “una señal clara” de que será admitida como Estado miembro cuando termine la guerra.
“Todo el mundo lo entiende. Cada líder, cada Estado. Aunque haya posturas diferentes, es evidente que Ucrania merece estar en la Alianza”, dijo Zelenski, que agregó: “No ahora, mientras dure la guerra, pero necesitamos una señal clara.” “Y esta señal clara se necesita ahora”.
Zelenski señaló que Ucrania ya forma parte “de facto” de la Alianza Atlántica. “La seguridad del flanco oriental de la OTAN depende de Ucrania”, afirmó.
“Vilna tiene que confirmar esto”, insistió Zelenski, que declaró que está trabajando con los países de la OTAN “en las palabras específicas de esta confirmación”, que Kiev aspira a recibir en la cumbre del 11 y el 12 de julio.
Zelenski explicó que su objetivo en la capital lituana es conseguir una fórmula que permita a Ucrania conseguir la adhesión a la OTAN “de la forma más clara y rápida posible.”
El presidente ucraniano destacó también la importancia que tendrán para Ucrania las reuniones bilaterales entre los países de la OTAN y los otros que tendrán representación en la cumbre.
Zelenski dijo que pedirá a sus aliados nueva ayuda militar para proteger las ciudades ucranianas de los ataques aéreos rusos y más armas para avanzar en la contraofensiva.
Por qué importa: Zelenski amenazó con la posibilidad de no participar en la cumbre de Vilna si no se le garantizaba una invitación a entrar en la OTAN tras la guerra.