Henrique Capriles Radonski, candidato a la primaria presidencial por Primero Justicia, alertó sobre las tácticas del gobierno de Nicolás Maduro en una entrevista reciente con Blu Radio de Colombia. Capriles afirmó que las maniobras de Maduro para bloquear las primarias de la oposición buscan «terminar de acabar con la poca democracia que nos queda en el país».
En relación a las inhabilitaciones administrativas impuestas por la Contraloría General de la República, Capriles enfatizó su inconstitucionalidad, señalando: «Pareciera que la receta de Maduro es terminar de acabar con la poca democracia que nos queda en el país. Por eso inhabilita, por eso quiere cambiar el Consejo Nacional Electoral otra vez».
Frente a estas acciones, Capriles defendió la unidad y la importancia del voto. Dijo: «lo que tiene que haber del lado de la oposición es más unidad, una unidad absoluta, y luchar por el voto. Volverse a abstener, como hemos hecho en algunas elecciones, sería un gravísimo error, porque eso es lo que busca Maduro, que es fragmentar, dividir y que la quienes queremos un cambio en el país terminemos renunciando el ejercicio de nuestro voto».
Aunque reconoció la importancia de luchar por la anulación de las inhabilitaciones, Capriles insistió en la necesidad de buscar alternativas si no se logra: «Lo que hoy vive Venezuela trasciende una candidatura… Frente a eso tenemos que unirnos y hacer uso de nuestro derecho a votar y buscar una opción que permita llegar a ese proceso electoral. Maduro no va a poder inhabilitar a 28 millones de venezolanos».
Finalmente, Capriles dejó en claro su compromiso con la lucha por la democracia, al destacar: «Estoy enfrentando una dictadura y si estoy enfrentando una dictadura, juego con las reglas de la dictadura, estoy utilizando la elección para que la elección permita desde lo desde la democracia vencer a un gobierno que no es democrático».