Imputan en Colombia a excandidato del uribismo por recibir pagos de Odebrecht

Zuloaga

La Fiscalía de Colombia imputó este lunes varios delitos -entre ellos enriquecimiento ilícito- al excandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga por recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2014, que perdió en segunda vuelta contra Juan Manuel Santos.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra el político y su hijo, David Zuluaga, quien era su jefe de campaña, el fiscal aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que Zuluaga habría aceptado en 2014 un aporte ilegal de 1,61 millones de dólares de la multinacional brasileña Odebrecht.

Por ello, el fiscal formuló contra Zuluaga dos cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que al hijo se le atribuye un hecho de fraude procesal. Ninguno de los dos aceptó los cargos.

Según la investigación de la Fiscalía, Zuluaga y miembros de su campaña se habrían reunido con exdirectivos de la constructora en Sao Paulo y en Bogotá.

«Durante los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la constructora para pagar parte de los servicios profesionales que prestaría a ‘Zuluaga presidente 2014-2018’ el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça», alegó la Fiscalía en un comunicado.

Por qué importa: El pago atentaría contra la Constitución colombiana que prohíbe a partidos políticos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil