Lula

Lula: Cumbre de Bruselas puede ser un «pilar» para finiquitar acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la cumbre entre los países latinoamericanos y europeos en Bruselas de la próxima semana podría representar el «pilar» para la finalización del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

«Es un encuentro extremadamente importante, porque puede ser el pilar para que podamos concluir el tan soñado acuerdo hace tantas décadas entre el Mercosur y la Unión Europea», indicó Lula durante un acto en Brasilia, en el que ratificó su presencia en la cumbre del 17 y 18 de julio en la capital belga entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

En una ceremonia en la que rehabilitó el funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lula aseguró que su país, como fundador de la Celac y mayor economía regional, debe contar con presencia presidencial en la cumbre.

Reiteró que existe una idea equivocada de que «Sudamérica no quiere el acuerdo» de libre comercio, cerrado en principio en 2019 y que aún debe ser ratificado.

Durante su discurso, Lula también fustigó a los europeos por hacer exigencias ambientales cuando las potencias no han cumplido con los acuerdos multilaterales.

«Hay que pensar en la reducción de emisión de gases porque el planeta no aguanta más», dijo Lula, que volvió a exigir compensaciones de las potencias por la preservación ambiental de los países que no se han desarrollado completamente a partir de la revolución industrial.

Por qué importa: El mandatario brasileño dijo que la cumbre del 17 y 18 de julio es un encuentro extremadamente importante, porque puede ser el pilar para concluir el tan soñado acuerdo hace tantas décadas entre el Mercosur y la Unión Europea.

Profundiza en el tema: Haz click aquí