Milan Kundera, escritor checo y una de las grandes voces de la literatura mundial, murió a los 94 años de edad este martes 11 de julio en París, anunció su editora Gallimard en París.
Por su parte, Anna Mrazova, portavoz de la biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal de Brno dijo que «Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad».
Autor de «La inmortalidad» (1988) y «La insoportable levedad del ser» (1984) y retratista sarcástico de la condición humana, Kundera era uno de los raros autores incluidos en vida en la prestigiosa serie La Pléiade (en 2011).
El novelista vivió en Francia desde que emigró de la ex Checoslovaquia en 1975, entonces bajo gobierno comunista.
Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968 aplastado por ejércitos bajo mando soviético. Recuperó su nacionalidad en 2019, aunque adoptó en 1981 la nacionalidad francesa.
Nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, segunda ciudad checa, Kundera escribió poemas y cuentos antes de publicar en 1967 su novela revelación, «La broma».
Pero la novela que lo consagró internacionalmente fue «La insoportable levedad del ser», un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas más influyentes del mundo.
Con nacionalidad checa publicó dos novelas, «La broma» y «El libro de los amores ridículos», de 1969, un conjunto de textos que hacen un amargo repaso de las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que, en 1948, permitió la llegada de los comunistas al poder. Tras obtener la nacionalidad francesa, publicó varios libros en francés.
Por qué importa: Kundera fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, recuperándola en 2019, aunque adoptó en 1981 la nacionalidad francesa.