Bolsonaro

Bolsonaro niega haber participado en plan para impedir asunción de Lula

Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, negó su participación en un supuesto plan para impedir la asunción de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones ante la Policía Federal en Brasilia.

El ex mandatario duró casi tres horas en la sede policial. «No había ningún plan», dijo el exmandatario a periodistas a su salida.

El senador Marcos do Val, quien era aliado del ultraderechista, declaró en febrero a los medios haber participado en diciembre de 2022 de una supuesta reunión con Bolsonaro, entonces presidente, y un exdiputado, en la que se tramaba un plan para impedir la asunción de Lula.

El supuesto plan, según Do Val, consistía en forzar a decir algo comprometedor y grabar en secreto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, para incriminarlo.

Los grupos bolsonaristas acusan al magistrado de interferir en la campaña electoral a favor de Lula, quien venció en los comicios de octubre de 2022 y asumió en enero de 2023 un tercer mandato al frente de Brasil.

Do Val aseguró inicialmente a la revista Veja que Bolsonaro fue quien le presentó el plan, pero cambió su versión más tarde, afirmando que el exmandatario se mantuvo «en silencio» durante la reunión.

Es la cuarta vez este año que Bolsonaro se presenta ante la Policía Federal para declarar en el marco de una investigación.

Por qué importa: Según declaraciones de Bolsonaro, no había ningún plan para impedir la asunción de Lula da Silva al poder.

Profundiza en el tema: Haz click aquí