El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá en un principio a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el próximo 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo, entre ellos el COE, para que participen en los Juegos de París 2024, después de la polémica decisión de readmitirles en las competiciones clasificatorios para la cita olímpica unos meses atrás.
Los deportistas de ambos países fueron sancionados en febrero de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania, pero habían ido regresando bajo bandera neutral y otra serie de condiciones a las competiciones internacionales. No podían, independientemente del resultado, clasificarse para los JJOO, y seguirán sin poder hacerlo hasta que el COI tome una decisión «a su debido momento».
El problema es el plazo para enviar las invitaciones, que se cumple el día 26, a un año de la inauguración de los Juegos, y el COI ha anunciado que no cursará aún las de Rusia y su aliado Bielorrusia. De este modo, sólo una decisión extraordinaria del Comité alentada por un cambio de mentalidad en su parecer podría incluirles fuera de plazo, presumiblemente contra la voluntad de muchos otros países.
El organismo que preside el alemán Thomas Bach actualizó este jueves en su página en internet la guía sobre la situación de Rusia y Bielorrusia, tras repasar las posturas ya conocidas de todas las partes implicadas, para consultar sobre la readmisión de los deportistas.
«El COI tomará esta decisión en su debido momento, a su entera discreción, y sin estar condicionado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica«, sentenció el Comité. En numerosos deportes individuales rusos y bielorrusos ya están sumando puntos para los ránkings olímpicos en las distintas competiciones clasificatorias, pero queda en el aire la validez de esos resultados.
Por qué importa: La decisión del Comité Olímpico Internacional mantiene en el limbo a los atletas rusos y bielorrusos quienes están compitiendo con bandera neutral en algunas competencias.
Profundiza en el tema: Haz click aquí