El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, terminará su servicio diplomático el 19 de julio, según anunció el canciller colombiano, Álvaro Leyva. Con la finalización de su cargo, Benedetti dejará de tener una relación formal con el Gobierno de Gustavo Petro.
En una entrevista con W Radio, Leyva descartó una posible extensión de la permanencia de Benedetti en la embajada. «No, lo que por agua viene por agua se va. En cinco días se va y chao bambino y buena suerte», afirmó el canciller.
Benedetti, quien se ha visto envuelto en un escándalo por la supuesta entrada irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña de Petro, originalmente debía abandonar su puesto el 23 de junio. Sin embargo, a través de un nuevo decreto, su mandato fue extendido bajo el argumento de que había múltiples asuntos pendientes.
«Que, con posterioridad a la aceptación de dicha renuncia, el señor Armando Benedetti manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático», decía el decreto.
Sin embargo, con la fecha de salida ahora confirmada por el canciller Leyva, se espera que la misión diplomática en Caracas cambie de mando a partir de la próxima semana.