Pollo

Pablo Iglesias, la mano amiga de Hugo Carvajal

El exlider de Podemos veía con temor que el militar contara y cantara todo lo que sabía sobre el financiamiento a ese partido por parte del gobierno de Hugo Chávez, millones de euros entregados a sus principales dirigentes para extender el bolivarianismo a España. Hoy, Juan Carlos Monedero posee 92 cuentas bancarias e Iglesias más 12 viviendas.

Por Elizabeth Fuentes – Publicado en el cooperante.com

Sus años en el poder coinciden con los días en que “El Pollo” Carvajal  vivía en Madrid y se mudaba cada cierto tiempo para huir de la justicia. Pero también coinciden con su posterior arresto y los problemas en España para extraditarlo a Estados Unidos.

Coincidencias que siguen encajando en la trayectoria de Pablo Iglesias y Hugo Carvajal, ya que el tiempo que estuvo Carvajal al frente de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), ocurrió la entrega de los siete millones de euros contantes y sonantes que donó el gobierno de Hugo Chávez a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero para financiar el partido Podemos y, de paso, la holgada vida que ahora llevan ambos. Un escándalo que develó el ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea, cuando huyó del país y entregó los documentos que validaron esa información.

La partida millonaria para Podemos se entregó en varios años: la primera en 2008 por 2,49 millones de dólares y luego, entre 2009 y 2012, se abonaron otros 4,2 millones de dólares entregados a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que conducían Iglesias y Monedero.

¿Fue este dinero el único que recibieron? ¿Le temía Iglesias a la extradición de Hugo Carvajal o ambos llegaron a algún acuerdo tras corrales? Porque fuentes bien informadas aseguran que durante sus años como Vicepresidente del gobierno español- durante los años 2020 y 2021- Iglesias recibía el informe diario de inteligencia y “todo lo que tenía que ver con Hugo Carvajal, lo trancaba”. Tiempos que coinciden con aquellos cuando, ya prófugo de la justicia española, el Pollo Carvajal se mudaba a cada rato, apenas salía de su casa, y una vez que lo volvieron a capturar, se asegura que negoció en “secreto” con el Juez Manuel García-Castellón entregar información “sensible” que afectaría al partido Podemos a cambio de evitar su extradición a EE.UU. “Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda”, amenazó entonces. 

Una vez que la Fiscalía Antidroga española y el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptaron su extradición. Carvajal decidió escapar, pero en septiembre de 2021 fue capturado por la Policía Nacional de España. De modo que su extradición, finalmente desbloqueada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, será cuestión de días. Y ya en Estados Unidos, donde lo espera una posible condena a cadena perpetua, deberá entregar mucha más información a la fiscalía para negociar años de libertad.

Quizás allí pueda aclarar a cuenta de qué Juan Carlos Monedero posee 92 cuentas bancarias o de dónde sacaron el dinero Pablo Iglesias y su esposa Irene Montero para poseer un patrimonio familiar de 12 inmuebles valorado en cerca de 2,7 millones de euros: la mansión de Galapagar donde habitan, un piso en pleno centro de Madrid, dos en Vallecas, otro en el barrio de San Blas, un local comercial en el sur de Madrid, otro piso en Zamora, la cabaña que Iglesias se compró en Casavieja (Ávila) y otras cuatro propiedades en Ávila (una casa, un solar, un almacén y una finca rústica), algunas de las cuales califican como herencia.

El exlider de Podemos veía con temor que el militar contara y cantara todo lo que sabía sobre el financiamiento a ese partido por parte del gobierno de Hugo Chávez, millones de euros entregados a sus principales dirigentes para extender el bolivarianismo a España. Hoy, Juan Carlos Monedero posee 92 cuentas bancarias e Iglesias más 12 viviendas