Provea

Provea: Rechazar observación internacional conduce a unas presidenciales “sin garantías”

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó las declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, respecto a la no aceptación de una nueva observación electoral en los venideros comicios presidenciales del país.

Provea advirtió en Twitter que esa decisión contribuye a que se allane el camino a unas elecciones presidenciales “sin garantías” e insistió en que el Estado no ha cumplido con las recomendaciones de la Unión Europea para los comicios como el atender el tema de inhabilitación de candidatos, judicialización de los partidos y desigualdad en el acceso a los medios, entre otras cosas.

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que no permitirán la observación electoral internacional, en particular de la Unión Europea, para las elecciones presidenciales previstas para 2024.

“Vayan a lavarse el paltó Parlamento Europeo, aquí no vuelve ninguna misión de observación europea, no vuelven por groseros, por colonialistas, por representantes de esa vetusta de Europa imperial asesina, aquí no vuelven”, afirmó Rodríguez.

La decisión de la Asamblea Nacional se registró luego del pronunciamiento por parte del Parlamento Europeo en donde condenó de manera formal la inhabilitación de la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, y a otros políticos por parte de la administración de Nicolás Maduro tras calificar esa decisión de  “arbitraria e inconstitucional”.

Por qué importa: Según Provea, el Estado no ha cumplido con las recomendaciones de la Unión Europea como el atender el tema de inhabilitación de candidatos, judicialización de los partidos y desigualdad en el acceso a los medios.