La tenista checa Markéta Vondroušová hizo historia el sábado al convertirse en la primera mujer no preclasificada en ganar Wimbledon. En un emocionante partido, Vondroušová se recuperó después de estar abajo en ambos sets para vencer a Ons Jabeur, la finalista de 2022, por 6-4, 6-4.
Vondroušová, que sufrió una lesión que la mantuvo fuera de las canchas entre abril y octubre, y que la dejó en el puesto 99 del ranking mundial, llegó a Wimbledon como la número 42 del mundo. Su hazaña la convierte en la primera mujer no preclasificada en llegar a la final de este torneo en 60 años, desde Billie Jean King en 1963.
King, quien estuvo presente en el Palco Real junto a la Princesa Kate de Gales, felicitó y abrazó a Vondroušová después del partido, celebrando el logro de la tenista checa.
Vondroušová logró controlar el fuerte viento que azotaba el estadio gracias al techo retráctil del estadio principal. A pesar de haber estado abajo en ambos sets, se recuperó para ganar los últimos cuatro juegos del primero y los últimos tres del segundo.
Por su parte, Jabeur tiene un registro de 0-3 en finales de un Grand Slam, pero es la única mujer árabe y del norte de África que ha llegado tan lejos en un torneo de este calibre.
Finalmente, después de su victoria, Vondroušová compartió que pensaba celebrar quizás con una cerveza, reconociendo las dos semanas agotadoras que ha vivido. Hace apenas un año, Vondroušová estaba recuperándose de una cirugía en la muñeca izquierda y no pudo competir, lo que hace su triunfo aún más notable.