El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió no asistir a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró este fin de semana en Bruselas, Bélgica. Esta cumbre, que no se había celebrado durante los últimos ocho años, reunió a líderes de 60 países con la intención de reforzar y modernizar las relaciones y fortalecer la cooperación entre ambas regiones.
En representación de Maduro asistió la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. Sin embargo, vale la pena destacar que Rodríguez también está sancionada y tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen desde junio de 2018 debido a su implicación en la represión y violación de los derechos humanos en Venezuela. A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez declaró: «En nombre del presidente Nicolás Maduro, hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC».
El Consejo Europeo ha señalado a Rodríguez como responsable de «minar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, particularmente a través de la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su uso para atacar a la oposición e impedir su participación en el proceso político».