Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia se reunirán hoy con los negociadores del proceso político de Venezuela. Esta reunión será una cita adicional a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Bruselas.
La oficina presidencial francesa anunció que el líder del Elíseo, Emmanuel Macron, se encontrará con los negociadores a las 18:00 p. m., hora local (16:00 GMT), y que asistirán el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el argentino Alberto Fernández y el colombiano Gustavo Petro.
Este es el segundo encuentro tras una primera reunión en noviembre pasado durante el Foro de París sobre Paz. Esta vez, el presidente brasileño se unirá a los presidentes de Argentina y Colombia. La reunión tiene lugar después de que el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartara la semana pasada que la Unión Europea envíe una misión electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024.
La Unión Europea envió una misión de observación a Venezuela para las elecciones regionales y municipales a fines de 2021, la primera desde 2006. Aunque se destacaron avances, también criticaron «la inhabilitación arbitraria de candidatos». Este mes, el grupo mostró su preocupación por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, y sugirió revisar el papel de la Contraloría General en este caso.
En medio de esto, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, recibió autorización especial para participar en la cumbre en Bruselas. Rodríguez ha sido incluida en la lista de funcionarios venezolanos sancionados desde junio de 2018, lo que le prohíbe ingresar al espacio de la Unión Europea. Sin embargo, una fuente diplomática dijo a la AFP que se le otorgó un permiso especial para la duración de la cumbre.
La primera reunión de este grupo tuvo lugar en el Foro de París sobre Paz en noviembre con el objetivo de impulsar las negociaciones en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición. En ese foro, los presidentes Petro, Macron y Fernández se reunieron con Gerardo Blyde, representante de la oposición venezolana. Según las declaraciones realizadas después del encuentro, hubo un «aclimatación» para lograr acuerdos políticos deseados entre las partes. También se propuso que el levantamiento de las sanciones a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas. Desde el gobierno colombiano se instó a una amnistía general y que «cualquier persona encarcelada por razones políticas sea liberada», de cara a las elecciones generales previstas para 2024.